Menu
Publicado el 23 mayo, 2019 por Laura Ortiz

Viajar al amazonas, una experiencia tan fascinante como peligrosa

0 Comment


Es una de las últimas grandes selvas del planeta, y aunque en los últimos años su tamaño ha decrecido bastante por desgracia, todavía sigue manteniendo ese halo de entorno natural totalmente salvaje y casi inexplorado. El Amazonas sigue fascinando por ese punto tan alejado del ser humano, por ser uno de los últimos lugares casi vírgenes de todo el mundo, y es por ello que cada vez son más los turistas que se sienten atraídos por la zona y quieren ir a visitarla, aunque sea en su parte más conocida. De hecho, el turismo amazónico está al alza en estos últimos tiempos.
Y es que hacer senderismo en el Amazonas es una de esas experiencias inolvidables que nos harán tomar consciencia de todo lo que somos y hemos sido, y de lo que podemos llegar a ser si no evitamos que sitios como éste se deterioren por completo. El Amazonas es indudablemente un lugar mágico y es posible conocerlo más de cerca gracias a excursiones y caminatas que se programan desde ciertas ciudades, aunque eso sí, de la misma forma que es fascinante conocerlo de esta manera, estas actividades no están exentas de riesgo, porque el sitio no deja de ser un lugar tremendamente peligroso para cualquier turista.

Practicar senderismo en el Amazonas (Perú)

Desde la parte más septentrional de Perú encontramos numerosas rutas amazónicas que podemos emprender, cada una de ellas con su propia idiosincrasia, con determinados kilómetros y con diferentes paisajes que visitar. Algunas, como las que parten de Chapapoyas, son especialmente recomendables porque combinan naturaleza y ruinas antiguas. Encontraremos rutas desde los 10 a los más de 40 kilómetros, para realizar en unas pocas horas o en un par de días. La mayoría de ellas, eso sí, son como mínimo moderadas, y hay algunas difíciles, así que tendremos que estar en forma y conocer bien el terreno para salir bien parados.

Consejos sobre vestimenta y equipamiento

El Amazonas es una zona selvática y por tanto, en la mayor parte del tiempo habrá mucho calor y una humedad altísima, así que hay que estar preparados para ello. Llevaremos ropa de manga corta y pantalones también cortos, aunque hemos de tener cuidado con las piernas. El sombrero o gorro se hace indispensable igualmente, así como una mochila con agua, algo de comida y un kit de primeros auxilios, por lo que pueda pasar. En cuanto al resto, conviene llevar mucho repelente de mosquitos e insectos, porque estos animales son una auténtica plaga en según qué zonas y harán mucho más duro el recorrido si no llevamos con nosotros este tipo de repelentes.

Peligros que debes tener muy en cuenta

Un lugar como éste no está exento de peligros, porque al fin y al cabo estamos hablando de uno de los últimos lugares casi inexplorados del planeta. Aunque las rutas están bien señalizadas y la gente no se suele perder, a veces la naturaleza abruma de tal manera que podemos perder el sentido de la orientación, y es poco probable que nos llegue la señal del GPS para saber dónde estamos. Tendremos siempre a mano un mapa y conoceremos las técnicas básicas para orientarnos en cualquier momento, porque eso nos puede salvar la vida, sin lugar a dudas.
Los demás peligros son los de cualquier selva. La deshidratación, por lo que es conveniente llevar siempre abundante agua embotellada, la insolación, para lo que siempre conviene tener un gorro o sombrero en la cabeza, y por supuesto, los animales salvajes. La zona está llena de monos, tarántulas e insectos peligrosos. Debemos llevar siempre repelente y sobre todo, saber dónde pisamos, para evitar caer en la trampa de este tipo de animales y acabar tal vez mucho peor de lo que imaginábamos esta aventura que puede ser fascinante, sí, pero igualmente muy peligrosa.

Lugares que no debes perderte

La región de Amazonas es sin duda una de las más interesantes y especiales de todo Perú, especialmente por su naturaleza salvaje, pero también por sus ruinas antiguas. Las rutas que se han preparado en estos lugares recorren los puntos más significativos, como Keluap o Chapapoyas, ciudades desde la que suelen partir estas rutas y que conforman además una buena imagen del pasado más glorioso de Perú. La ciudad antigua de Iquito es también un punto imprescindible a visitar si queremos conocer de verdad cómo fue de grande la antigua civilización que aquí habitó.
Es bueno tener claro qué rutas vamos a hacer y llevarlas a rajatabla, aunque también podemos ir parándonos en determinados lugares para entender mejor su belleza y quedarnos embelesados con las explosión de naturaleza que encontraremos por aquí, con los animales, la flora y los imponentes paisajes que se mostrarán ante nosotros y que no se parecen a nada de lo que hayamos visto antes, eso seguro.