Menu
Publicado el 23 mayo, 2019 por Laura Ortiz

Rutas de senderismo en Asturias que no puedes perderte

0 Comment


Asturias es sin lugar a dudas uno de esos lugares imprescindibles para los amantes de la naturaleza. Es una auténtico paraíso para los enamorados de los ríos, los valles y los bosques, un lugar en el que tenemos playa y montaña, y en el que podemos desarrollar todo tipo de actividades al aire libre, encontrando los sitios perfectos para ello. El senderismo es una de las más sencillas y por ello, también una de las más populares. De ahí que en Asturias tengamos también numerosas rutas de senderismo que podemos realizar para sentir la plena naturaleza a nuestro alrededor.
Son muchísimas las rutas que podemos realizar en esta región, porque está plagada de lugares naturales dignos de conocer a través de estas rutas y de estos senderos. Nosotros hemos querido destacar solo algunos de ellos, tal vez los más importantes y populares, tal vez los que uno no se puede perder si visita esta región, porque nos ayudarán a vivir en la esencia de Asturias y de todo lo que el lugar nos ofrece. Si te gusta el senderismo te animamos a que no dejes pasar la oportunidad de realizar todas y cada una de estas rutas, porque son diferentes entre sí pero todas ellas espectaculares.

Senda del Río Ñora

Bordeando el cauce del precioso Rio Ñora, que comienza en un campo de Golf y nos lleva por una de las zonas naturales más hermosas de toda Asturias, frondosa por momentos y con molinos y casas antiguas, hasta terminar en la preciosa playa de la Ñora, después de cuatro kilómetros y medio que se hacen cortos. La ruta es de una dificultad baja así que se puede realizar en familia incluso por gente que no esté tan habituada a esto de caminar por los senderos. Se tardará entre una y dos horas en finalizarla y nos ofrece una buena visión de esta parte más rural y encantadora de Asturias, combinando naturaleza con mundo rural.

Río Pendón

Mucho más inhóspita que la anterior, con un recorrido el doble de largo y más complicado, la ruta del río Pendón es ya una de esas caminatas en las que uno debe ponerse serio para poder terminarla en condiciones. A través del cauce del río encontraremos maravillosos bosques, perfectos para verlos en otoño con las hojas en el suelo, y también valles y alguna que otra colina. No faltarán tampoco las cascadas a lo largo de todo el río, en lugares muy espectaculares en los que seguro que no queremos olvidarnos de nuestra cámara de fotos para llevarnos un maravilloso recuerdo. Una ruta circular de diez kilómetros que supone también una forma maravillosa de conocer el interior de la región.

Sigue la Senda del Oso

Asturias es uno de los últimos lugares de la Península en el que los osos pardo se han mantenido vivos. La ruta que proponemos nos lleva a conocer sus lugares, las sendas por las que han vivido y caminado, a través de casi 60 kilómetros que, evidentemente, no se tienen que hacer completos, sino simplemente por partes, por zonas. Partiremos de una reserva de la biosfera para internarnos en lo más profundo del corazón de Asturias y disfrutar de los ríos, los valles y las montañas. Especial atención en ciertas zonas con un desnivel brutal de casi mil metros en apenas ocho kilómetros, solo para los más valientes y mejor preparados.

El Mirador de Ordiales, disfruta de unas vistas increíbles

Uno de los lugares con mejores vistas de toda la región es sin duda el mirador de Ordiales, una subida a una gran altura que, de hecho, en invierno está llena de nieve. Las vistas son increíbles, pero para llegar a ellas primero hay que atravesar más de once kilómetros escarpados y con mucho desnivel. Eso sí, la recompensa valdrá la pena, porque desde luego las vistas son una auténtica maravilla desde aquí arriba. Si estamos preparados, es una de esas rutas imprescindibles que deberíamos hacer cuando visitemos la región.

No olvides tu visita al Valle de Lago

El Valle del Lago, en el parque natural de Somiedo, es uno de esos lugares mágicos que parecen ocultos de todo, aunque su popularidad de los últimos años ha llevado a que sea mucho más conocido. Aquí encontrarás una ruta de doce kilómetros ida y vuelta, con un montón de parajes dignos de pararnos a fotografiar y a sentir simplemente la paz de los sonidos de la naturaleza, de la tranquilidad que se respira en un lugar como éste. Belleza natural en su máximo exponente en el Valle del Lago de Somiedo, otro de los sitios imprescindibles para hacer rutas en Asturias.