Basquetour: Senderismo

Senderismo Euskadi

Nueva aplicación para móvil. Mayor seguridad en la montaña. - 17/01/2014

Volver

NUEVA APLICACIÓN: MAYOR SEGURIDAD EN LA MONTAÑA

El ejecutivo vasco ha presentado Alpify, una aplicación para móviles cuyo objetivo es facilitar la localización de personas. Para hacerlo involucra a tres partes: en primer lugar, los ciudadanos, que ya pueden bajarse el programa de forma gratuita; en segundo lugar, la empresa que ha desarrollado la tecnología y que percibirá 35.000 euros en 2014 por habilitarla en Euskadi; y en tercer lugar, los centros de coordinación de SOS Deiak y el teléfono de emergencias 112, vinculados con las señales de Alpify.
Es por tanto una App desarrollada por una empresa externa al Gobierno Vasco (de hecho funciona ya en otras partes del país) pero que precisa de la colaboración de los servicios de emergencia y rescate para su correcta funcionalidad.

¿Qué es lo que hace?


Básicamente lo que hace Alpify es enviar una alerta a SOS Deiak en caso de accidente o pérdida, y revelar la ubicación exacta del usuario incluso sin conexión a internet ni GPS.
La aplicación es gratuita y funciona en el 95% de los smartphones. Según Gaizka Etxabe, técnico de emergencias que ha testado la herramienta en las últimas semanas con resultados «muy satisfactorios», es válida tanto para iOS como para Android y para los modelos más recientes de BlackBerry. En el momento del registro se pide al usuario el nombre, número de teléfono y el contacto alternativo de algún familiar o amigo (esto es opcional).
Una vez lo tengamos instalado en el Smartphone, hay que activar la App cuando se salga al monte, siendo necesaria la conexión de datos del móvil, y tener activado a su vez el GPS.
Si se da una situación de emergencia, tan sólo hay que pulsar un botón para que el centro coordinador de emergencias reciba la señal de auxilio, con la situación exacta del accidentado, además de la ruta que ha seguido desde que inició la excursión.
La App ha previsto también varias situaciones complicadas como son ¿qué pasa si el montañero extraviado ha sufrido un accidente y no ha podido pedir ayuda? y otra muy importante, ¿qué pasa si no hay conexion de datos o cobertura GPS?
En el primer caso, si el usuario ha autorizado a un familiar o amigo en su alta de aplicación, éste puede dar permiso de acceso a los datos del accidentado si, por ejemplo, no vuelve a casa a la hora esperada.
En el segundo caso, será posible mandar los datos de ubicación por sms, utilizando la señal de emergencia de cualquier compañia, al igual que ocurre ahora con las llamadas "solo emergencias" al 112.


¿Qué diferencia hay con lo que ofrecía hasta ahora Whatsapp?


Como sabréis, el servicio de mensajería instantánea Whatsapp también ofrecía la posibilidad de enviar a un amigo o contacto la posición exacta, por chat o por mail/sms. Entonces, ¿qué diferencia hay entre Alpify y Whatsapp?
Sus desarrolladores afirman que Alpify es más preciso que Whatsapp, puesto que esta última triangula las señales del último punto con cobertura 3G, y esto a veces a veces puede dar errores de hasta 3 kilómetros.
Queda por ver como funcionará en situaciones reales, cómo evolucionarán en el futuro las baterías de los móviles, (uno de los grandes problemas hoy en día), y si realmente los montañeros descargarán la App en previsión de una posible situación de necesidad.
Hay quien afirma que tanta tecnología "anima" a gente con poca experiencia a lanzarse al monte sin preparación, o incluso que puede dar una falsa sensación de seguridad, y resultar, por ejemplo, que aumenta el número de gente que va sóla al monte, o con mal tiempo, sin estar realmente preparadod para ello. Y puede que sea verdad.
Al margen de su rendimiento o exactitud, desde nuestro punto de vista, toda herramienta que sirva para reducir los riesgos, y facilitar los tiempos y labores de rescate en montaña es bienvenida.
El buen o mal uso que se haga de ella, o el mucho o poco sentido común que apliquemos en nuestras salidas al monte depende exclusivamente de nosotros, y no hay tecnología que lo pueda sustituir.

Fuente: federación alavesa de montaña

Fuente: Federación alavesa de montaña

Volver

ExperienciasNuevas rutas y localizaciones en PDF ¡Descargalas!Turismo Euskadi